Cria

La granja comenzó a funcionar el 22 de diciembre de 2007 con 20 hembras y 4 machos que compramos de tres criaderos diferentes. A partir de este momento hemos ido incrementando el número de animales exclusivamente con nuestras propias crias seleccionando siempre los mejores ejemplares, por el momento no nos planteamos comprar animales de otros criaderos. Cuando estemos funcionando a plena capacidad tendremos 60 hembras madres. La identificación individual de cada animal es la base de una buena cria por eso todos los animales están perfectamente identificados con chapilla o con microchipp y disponen de un pedigre actualizado así evitamos apareamientos indeseados.

El principal criterio en la cria del jabalí es su fenotipo (color, forma, pelo, medidas, proporciones) para ello es necesario un riguroso mantenimiento y reproducción de los animales de cria y la exclusión de los individuos inapropiados. Las pruebas de ADN hechas a los machos por una empresa especializada cumplen este objetivo.

Para el mejor aprovechamiento del ciclo de vida de la hembras madres hemos optado por un apareamiento anual como ocurre en la naturaleza en lugar de una cria intensiva. La gran mayoría de los lechones nacen a finales de febrero principios de marzo como suele ocurrir normalmente en condiciones naturales. Para que la granja sea rentable es necesario que cada hembra crie un promedio de cinco lechones como mínimo.